El Molino de Viento está situado en una de las lomas elevadas del Parque Ladrillar para aprovechar mejor la fuerza del viento. El molino, construido en el siglo XVIII, solo conservaba su fábrica en forma de torre, por lo que su actual restauración (1998) ha permitido restituir sus dos pisos originarios, al igual que la maquinaria y los engranajes interiores, que han sido reconstruidos según sus paralelos tradicionales.
El edificio restaurado sobrepasa la altura de 10 m, comprendiendo el cilindro de la torre y la caperuza. El interior del edificio consta de tres partes: • La planta baja o silo; zona que servía de almacén, creándose también una cocina, y donde encontraremos los primeros peldaños de la escalera que se ciñe a la estructura circular, conduciendo a otras alturas. • El primer piso o camareta, donde se encuentra la limpia de harina y el cedazo o cernidora. • Y el segundo piso, donde encontramos por una parte la limpia del trigo antes de molerlo, y el resto de la maquinaria. Su tradicional fachada y el entorno natural que lo enmarca, sobre una pequeña loma, forman una estampa única que hace retroceder al visitante a los tiempos en que sus aspas giraban con el viento para moler el grano y obtener la harina que abastecía a todo el pueblo.
Esta vivienda tiene una superficie de unos 250 m2 y consta de planta baja y terraza; fue adquirida por D. Manuel Fulleda Alcaraz, en el año 1974, con la intención de fijar su residencia en Rojales después de su jubilación y tras permanecer nueve años en Francia trabajando.
En esas fechas, la fachada de la vivienda era de cemento y al Sr. Fulleda se le ocurrió cubrirlo con conchas. A lo largo de unos doce años se ha dedicado a recoger conchas de almejas y mejillones de las playas de Guardamar del Segura y la Manga del Mar Menor, y se calcula que pueden haber unas 550.000 conchas, todas ellas, colocadas siguiendo diferentes patrones decorativos, no sólo recubren el exterior de la casa, sino también las escaleras, las terrazas y una de las habitaciones interiores.
Es uno de los símbolos más representativos de Rojales, cuyos magníficos pilares cruzan el Río Segura a semejanza de los pies de un gigante. El sistema de irrigación de Rojales se remonta a la sociedad musulmana andalusí, que estableció un completo sistema de aprovechamiento del caudal del río Segura. Su construcción, en el siglo XVIII, supuso quebrantar la separación natural impuesta por el río y establecer, a través de sus tres grandes ojos bajo bóvedas de arco de campanel, la unión de las dos mitades del municipio. Esta perfecta obra de sillería es, en la actualidad, uno de los elementos más significativos de la composición arquitectónica del municipio, constituyendo una ruta urbana de destacado interés para el visitante.
Los habitantes en la villa de Rojales se reparten entre su casco urbano, su pedanía de Heredades y las urbanizaciones turísticas de Ciudad Quesada, Pueblo Bravo, Doña Pepa, Pueblo Lucero y Lo Pepín.
Rodearte: Un evento que se celebra el primer fin de semana de cada mes en lael Rodeo, cargado de conciertos, exhibiciones, exposiciones de arte y mercadillo artesanal.
Centros comerciales: Puedes disfrutar de tus compras en los centros Comericales.#C.C. Habaneras (Torrevieja) - 15 km C.C. La Zenia Boulevard (Orihuela Costa) - 20 km
Cines y bolera: Cines IMF y Ozone Bowling (Torrevieja) - 15 km #Muy próximos entre si, con zona de bares y restaurantes en las inmediaciones.
Mercadillos semanales:
Lunes: Formentera Martes: Benijófar y San Fulgencio, Miércoles: Guardamar, jueves: Rojales, Viernes: Montesinos y Torrevieja, Sábados: Almoradí, Domingos: Campico de Guardamar, el Fogón, EL Zoco.
Fiestas de San Pedro y de “Moros y Cristianos” En torno al 29 de junio. Una de las fiestas más destacadas. La música y la indumentaria son los protagonistas En los desfiles o batallas de pólvora y bailes hasta el amanecer entre otros actos.
Fiestas de la Virgen del Rosario – En torno al 7 de Octubre. Se rinde homenaje a la patrona del pueblo. Con diferentes actos como procesión, o desfile de disfraces entre otros actos programados para la ocasión.
Romería de San Isidro – En torno al 15 de mayo. Los romeros suben a pie, la imagen de San Isidro, desde la Iglesia de Rojales hasta el paraje del Recorral. Con actuaciones, baile, y demás actividades.
Fiestas de Ciudad Quesada – En torno a la 1ª semana de agosto. Paella gigante, baile, desfiles es lo que caracteriza estas fiestas, que se tiene lugar en la Urbanización Ciudad Quesada.
Fiestas tradicionales:
Mercadillo de Navidad
Semana Santa
Museo de la Huerta: Una antigua hacienda reconvertida hoy en museo. Describiendo la sociedad tradicional de los siglos XIX y XX.
Museo arqueológico: En él se exponen piezas desde el paleolítico hasta la fundación de Rojales, pasando por la etapa íbera e islámica entre otras.
Cuevas del Rodeo: Es un barrio compuesto por más de 20 cuevas, rehabilitado como zoco artístico y eco-museo del hábitat subterráneo.
Aljibes de Gasparito: Construidos en 1922, son un sistema hidraúlico para la colecta de aguas pluviales, hoy reconvertido en eco-museo.
Horarios de museos: De lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h.
www.museosderojales.es
Monumentos:
Puente de Carlos III (Siglo XVIII)
Noria y Azud (Siglo XIX)
Casa de las conchas (Siglo XX)
Molino (Siglo XVIII)
La Playa Moncayo es una de las playas de Guardamar. Un parque litoral de más de 800 hectáreas de dunas cubiertas de palmeras, eucaliptos y pinos. Se trata de una playa de las de tipo semiurbano de 2.500 metros de largo. En sus arenas doradas podrás tomar el sol en una de las pocas playas vírgenes que quedan en la Costa Blanca.
Es uno de los destinos más turísticos de la Costa Blanca por la gran calidad, el valor ecológico y las cuatro banderas azules otorgadas por la Unión Europea que distinguen sus playas. Estos lugares son verdaderamente un entorno natural, exótico y envidiable del mar mediterráneo español, en esta playa se dan cita las dunas del extremo sur. Además, esta playa de Guardamar Del Segura actúa como zona de transición entre la zona de costa y la del núcleo urbano de la ciudad.
Si la visitas, además de disfrutar de un kilómetro y medio de fina arena dorada, podrás disfrutar de grandes espacios abiertos y un pequeño cordón dunar.
Ciudad Quesada: Zona de bares, restaurantes y pubs de gran variedad de nacionalidades. La mayoría de locales se concentran en torno a la Avenida de Las Naciones en la urbanización Ciudad Quesada.
Campo de Golf: Zona de bares, restaurantes y pubs de gran variedad de nacionalidades. Zona situada en pleno corazón del Campo de Golf La Marquesa.
Benimar: Zona de bares, restaurantes y pubs de gran variedad de nacionalidades. Barrio situado en la carretera de Rojales- Benijófar.
Los Palacios: Zona de disco-pubs para los más marchosos. Baile y copas. Situados en el barrio de “Los Palacios” perteneciente al término municipal de Formentera del Segura.
ESPECTÁCULOS Y EXPOSICIONES
Teatro Capitol: Teatro municipal, donde tienen lugar multitud de eventos y espectáculos: Monólogos, conciertos, teatro, actos culturales… etc
Rodearte: Un evento que se celebra el primer fin de semana de cada mes en el Rodeo, cargado de conciertos, exhibiciones, exposiciones de arte y mercadillo artesanal.